sábado, febrero 11, 2006

Todo lo ha hecho bien

Estos últimos días he participado en algunas reflexiones en otros blogs sobre temas en relación con la Teodicea, o defensa de la existencia y del amor de Dios ante el fenomeno del mal. Lo podeis encontrar en Desde mi roble.
El título de esta aportación me lo ha dado hoy la Sagrada Escritura al celebrar la Santa Misa. Es el comentario de asombro del pueblo ante el poder de Jesús. Como estos días he estado reflexionando sobre la acción de Dios y la presencia del mal en el mundo, lo he asociado inmediatamente con algo que me ocurrió cuando estudiaba la Teología en Burgos. Un día iba por la calle, cerca de la puerta de Santa María -una preciosa puerta medieval- y vi un grupo de personas que tenían deficiencias mentales o síndrome de Down. Estaban de excursión, y les acompañaban sus tutores y muchos jovenes que debían de hacer la labor de voluntarios. Todos estaban contentos, se notaba que estaban encantados con la excursión. Era uno de esos días de primavera que hacen de Burgos una ciudad muy especial. Y entonces me vino a la memoria esta expresión del Nuevo Testamento "Todo lo ha hecho bien". Me di cuenta en ese momento que esas personas sufrían de una limitación, que por la crueldad de muchos se convierte en un factor de exclusión. Y sin embargo tambien hay muchas personas que no están dispuestos a eso, que dan su tiempo, su cariño, su vida por hacer mejor la vida de los que no han sido tan favorecidos. Nuestras limitaciones, sean del orden que sean, suponen una llamada al amor en quien las detecta, en quien las conoce. Esta unión e interdependencia de todos conduce a la plenitud en el amor. Y sino, que se lo pregunten a la Madre Teresa de Calcutta, bienaventurada.
No quisiera ser tachado de moralizante, pero al estilo de San Ignacio de Loyola, cabría preguntarse que he hecho hasta ahora para alcanzar esta perfección de todos a pesar de nuestras limitaciones individuales por el amor. ¿Que hago actualmente? y reflexionando un poco, ¿qué estoy dispuesto a hacer para que todo realmente este bien hecho?
Yo de momento quedo enfrascado en la búsqueda de mis respuestas. Eso sí, creo que con una mirada al Crucificado éstas se me van perfilando.

No hay comentarios: